El parabadminton comienza su desarrollo en Argentina. La disciplina fue incluida para los próximos Juegos Paralímpicos y por eso se lanza en nuestro país. Ezequiel Capdevila, jugador, entrenador y árbitro de badminton, explicó de qué se trata el proyecto en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

“El badminton es un deporte muy dinámico. Es adictivo a veces. Un atleta convencional y uno paralímpico pueden jugar entre sí. La idea es integrar los entrenamientos. Hay muchas escuelas de badminton en Argentina con ganas de incluir la disciplina adaptada”, explicó Capdevila.

El badminton es un deporte de raqueta en el que no se golpea una pelota sino un “volante”, un proyectil con plumas para darle vuelo. La idea es evitar que el volante caiga en el campo propio y sí lo haga en el el del rival. En su versión adaptada, puede ser jugador por personas en silla de ruedas, con discapacidad en pies, brazos y con acondroplasia (enanismo).

Si bien el proyecto recién empieza, las aspiraciones del entrenador son altas. Primero quiere que se conozca al deporte y luego los resultados llegarán solos: “La idea es que, en el corto plazo, haya un departamento de parabadminton en la Federación Argentina. Apuesto a que la gente pruebe el deporte. Con eso ya tenemos fe de que se van a enganchar. Queremos tener por lo menos cinco atletas a fin de año para comenzar. Ojalá sean más”.