El último Torneo Nacional de esgrima paralímpica, realizado en el Servicio Nacional de Rehabilitación, tuvo a un dominador en la rama masculina. Luis Alarcón obtuvo el primer puesto tanto en espada como en florete.

Para él significa un muy buen resultado luego de una etapa que le costó sobrellevar. “Estoy contento porque pude llegar al objetivo a pesar del poco entrenamiento que tuve después de superar una lesión en la mano. Me sentí muy seguro compitiendo”, analizó en diálogo con paradeportes.com.

En florete, ganó los cuatro asaltos preliminares. La final contra Jorge Michiardi no se jugó por una lesión en el hombro de su rival. En Espada, ganó uno de los tres combates preliminares, superó a Michiardi en semifinales y enfrentó a Alejandro Palavecino en la final. “Fue un poco más complicado ese duelo pero pude ganar”, dijo Alarcón.

Ahora toca otra etapa de entrenamiento para Luis, que se prepara para la segunda fecha del Torneo Nacional, pactada para el 27 de abril. Además, hay posibilidades de que la Selección viaje a las Copas del Mundo de Polonia y Estados Unidos. “El equipo está bien, se está entrenando bastante. Vi mejoras con respecto del año pasado. Ahora falta evaluarnos internacionalmente”, expresó el atleta.

Oriundo de Aguilares, Tucumán, Alarcón tiene 46 años y lleva diecinueve practicando esgrima. En 1998, jugaba al básquet en Buenos Aires y lo invitaron a practicar esta disciplina. Se metió por curiosidad y encontró su lugar. “Me apasionó. Tuve un primer maestro que me hizo sentir la pasión por esto. Yo siempre hice deporte de equipo y esto implicaba un desafío individual. Cada vez que iba a Buenos Aires tenia resultados”, contó.

Actualmente forma parte de la Selección. Se traslada a Buenos Aires pero también entrena en el Interior: viaja todas las semanas a Santiago del Estero para un entrenamiento intensivo que le ayude a no perder ritmo. Luis tiene un objetivo claro: “Mi sueño siempre fue estar en un Juego Paralímpico. Voy a hacer lo posible para entrar a Tokio 2020. Quiero ganarme la clasificación”.