Enzo Pagani, vicepresidente de la Fundación Boca Social y máxima autoridad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, murió este miércoles a los 47 años. Un infarto lo sorprendió en Paraná, Entre Ríos, luego de asumir la presidencia del Foro Federal de Consejo de la Magistratura de la Nación – Argentina y Jurados de Enjuiciamiento (FOCECMA). Abogado, casado, dos hijos pequeños. Eso es lo que dicen las frías crónicas de los diarios y los sitios de Internet.

El asunto es que con Enzo Pagani se fue dirigente que le puso cuerpo y alma al trabajo social. A la verdadera inclusión. En 14 de diciembre de 2011 asumió como vocal de la Comisión Directiva de BOCA Juniors y se puso al frente de Boca Social, un área que supo renovar y acercar el club a cientos de personas de bajos recursos y con discapacidad de los barrios de La Boca, Barracas y de muchas ciudades de todo el país. En 2015 asumió la vicepresidencia de la nueva Fundación Boca Social y desde allí siguió su tarea.

En todos estos años de gestión desarrolló decenas de programas sociales, culturales, educativos, de salud y deportivos que aún hoy se mantienen. De hecho, Boca es uno de los pocos clubes de Primera División que tiene un equipo de fútbol para personas con discapacidad intelectual y, el año pasado, logró que Boca tuviera por primera vez en su historia un equipo de fútbol 5 para ciegos en la Liga Nacional con Silvio Velo como capitán. También llevó al tenista Gustavo Fernández, fanático de Boca, a que diera una vuelta olímpica y recibiera una ovación de parte de todo el estadio después de ganar en Wimbledon.

En 2015, Boca Social convocó a McDonalds, la Fundación Discar y a Paradeportes para organizar el “Encuentro Deportivo por la Inclusión”, donde más de 50 empleados con discapacidad de McDonalds pudieron conocer la Bombonera, jugar en la cancha auxiliar y recibir la visita del técnico y jugadores de aquel momento. También organizó con éxito las ya célebres Cenas Solidarias de Boca Social con el objetivo de recaudar fondos para todas las actividades.

Como presidente de Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani también le dio impulso al área de Discapacidad del Consejo. Realizó encuentros con los empleados y deportistas paralímpicos, organizó muestras fotográficas y charlas con alumnos de escuelas primarias de la Capital Federal sobre “deporte adaptado e inclusión de las personas con discapacidad”. Su objetivo era claro: “Sacar a la calle los derechos de las personas con discapacidad”. Y así lo hizo.

En un país donde falta gente de acción, de palabra, honesta y con sensibilidad, la muerte de Enzo Pagani no hay duda de que es un golpe durísimo. Una pérdida irrecuperable.

Enzo Pagani estará en el recuerdo y el corazón de los que hacemos Paradeportes. Nosotros no olvidamos. Gracias Enzo.

Video: Encuentro Deportivo por la Inclusión organizado por Enzo Pagani y Boca Social: https://www.youtube.com/watch?v=BotSdqZaD-8⁠⁠⁠⁠