River Plate tuvo un gran fin de semana y se proclamó campeón de la Liga Nacional de fútbol 5 para ciegos. Enrique Nardone, entrenador del equipo, habló tras el festejo en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

“Ojalá este título sirva para seguir creciendo. Hace muchos años que estoy en esto y cambiaron muchas cosas. Pero se puede continuar por este camino. Me pone muy feliz el crecimiento de fútbol para ciegos. River fue un equipo sólido. Trabajamos muy bien este octogonal. La idea era poner en escena lo pautado y salió bien. Sabía que cada partido se podía ganar. Esto es producto del trabajo que hizo todo el grupo durante mucho tiempo. Quiero felicitar a todos ellos”, sostuvo Nardone, uno de los fundadores del fútbol para ciegos en la década de los ’90.

Enrique también remarcó lo hecho por Jesús Merlos, jugador de 14 años que en su primer año en la Liga se llevó el premio a la revelación: “Jesús ha crecido muchísimo. Y tiene mucho por crecer todavía. En la final se soltó y jugó muy bien. Nos sigue sorprendiendo. Tiene mucho potencial, ojalá lo capitalice. Él es una promesa no sólo para River sino para todo el fútbol para ciegos de Argentina”.

Este título llega en un momento particular de la carrera de Nardone. Entrenador de Los Murciélagos en el Mundial obtenido en 2002 y en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, cuando consiguieron la medalla plateada, ahora tiene pensado cambiar de rumbo: “Después de este título le prometí a mi familia dejar el fútbol para ciegos. Pienso que es el momento de hacerlo. Es tiempo de dejarle el lugar a la gente joven y aportar desde otro lado. Sería un retiro con un título y con la alegría de haber logrado lindos lazos con mucha gente de este deporte. Voy a seguir ligado pero en otra función. Quizás capacitando entrenadores. Veo posible un lindo futuro para este deporte. Ojalá Los Murciélagos sean campeones mundiales y después ganen la medalla dorada en Tokio 2020. Soy el primer hincha de la Selección”.