Enrique Nardone fue parte de una nueva emisión de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes desde las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240). El creador del fútbol para ciegos, ex entrenador de Los Murciélagos y actual director técnico de River, contó cómo fueron los orígenes del deporte paralímpico más famoso.

“Trabajaba con ciegos en el Instituto Román Rosell. Teníamos un club de tiempo libre donde jugábamos de todo. Faltaba el fútbol. Armamos unas pelotas de plástico con pedazos de chapita de gaseosa para que hagan ruido”, contó Nardone. “El día de la fundación de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), llegué tarde. Ya habían repartido los deportes y quedaba libre el fútbol… Y me lo dieron a mí. Así empezó todo”, agregó.

En 1991, la Selección Argentina debutó oficialmente. “Perdimos todos los partidos. Pero, a pesar de las derrotas, seguimos y fuimos mejorando. Crecimos en el fútbol para ciegos. En 1992 creamos la liga nacional y en 1995 fue el bautismo internacional. Anduvimos bárbaro”, explicó Enrique.

El entrenador fue parte del grupo que, en 1995, creó el reglamento del fútbol para ciegos. “Lo armamos en San Pablo, basándonos con las reglas del futsal. Lo aprobó la Federación Internacional y lo aprobó la FIFA. Fue una gran noticia”, recordó. “Nosotros pusimos los parches oculares para emparejar a los ciegos totales con los de disminución visual. Los brasileros aportaron lo de las pelotas con sonido interno. Y entre todos implementamos el ‘Voy’ como vocablo internacional para que los jugadores anuncien que no tienen el balón. Lo que nos costó imponer fue al arquero como guía convencional. Muchos no querían. Pero fue un acierto que favoreció mucho al deporte”.

Cuando ya se instauró el fútbol 5, Argentina creció. “En el primer mundial, en 1998, fuimos subcampeones. Ya se notó el fuerte crecimiento que tuvimos”. Allí surgió la figura de Silvio Velo: “Silvio fue el primer jugador de fútbol para ciegos. Siempre tuvo facilidad para el deporte. Él fue quien puso el nombre de ‘Los Murciélagos’ en una nota de radio, en el año 2002. Fue un gran acierto. Él es un ejemplo de voluntad y capacidad. Por algo es el gran capitán argentino”.

Pasó el tiempo y Argentina ganó medallas paralímpicas y mundiales. Hoy el fútbol para ciegos es el deporte adaptado más conocido. Esto dijo Nardone sobre la actualidad local de la disciplina y los cambios en el reglamento que se vienen: “Tener a Boca en la liga nacional es increíble, una gran noticia, como lo fue River siendo el primer equipo a nivel mundial en su momento. Estoy de acuerdo con que se agrande el arco: muchos equipos se acostumbraron a no perder en lugar de ganar. Algunos son muy defensivos”. “Es importante que siga creciendo este deporte porque, como todos, otorga mejor calidad de vida, resuelve problemas, da independencia… Es lo mejor para un ciego”, cerró.