En los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, el vóley sentado fue la única disciplina en la que Argentina no participó. Sin embargo, el objetivo es reactivar este deporte que es muy popular en el mundo paralímpico y que también tuvo un importante desarrollo en el país. Ahora es tiempo de volver.

Laura Cometto, extrenadora de la Selección Argentina que participó en los Juegos de Atlanta 1996, decidió reactivar el paravoleibol: “La idea es que se vayan formando equipos en distintos lugares. Al principio vamos a permitir que participen dos jugadores sin discapacidad, así podemos armar un torneo. El objetivo es difundir y motivar. Es un juego dinámico, con un ritmo infernal, veloz. Que lo pueden jugar hasta los que tienen una discapacidad mínima”, le dijo Laura a Paradeportes.com.

¿Dónde se puede jugar al vóley sentado? Todos los martes, de 19:30 a 21:00, en el Club Libertad de La Plata, calle 51 entre 16 y 17.

 

VoleySentado

 

El Voleibol sentado comenzó en 1956 en Holanda. Recién es reconocido en 1978 por la Organización Mundial de Deportes para Discapacitados. A partir de 1993 se disputan mundiales de este deporte ya sea masculino como femenino.

Esta disciplina tuvo su aparición en los Juegos de Arnhem 1980, en la rama masculina, mientras que en la rama femenina está a partir de Atenas 2004.

CLASIFICACIÓN

Los jugadores deben ser atletas amputados, personas con discapacidad locomotora, con secuelas permanentes en rodillas, cadera, tobillo o similar. Posee muchos puntos de similitud con el deporte olímpico: los fundamentos, los sistemas tácticos y la puntuación, cinco sets de 25 puntos y 15 en el último set o tie-break.

COMPETENCIA

Algunas de las diferencias con su similar son las medidas: la altura de la red es de 1,15 metros para hombre y 1,05 en mujeres y la cancha mide 10 x 6 metros, separada en zona de ataque y defensa.

Todos los deportistas deben estar sentados y mantener contacto absoluto con el piso salvo para los desplazamientos. El saque puede ser bloqueado.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes