La 11º emisión de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes desde las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240), contó con la presencia en el estudio de Jonathan Montans y Matías Solorza. Los jugadores de la Selección Argentina de fútbol de amputados contaron cómo es su deporte y la actualidad del equipo.

“Los jugadores de campo tienen que tener amputada una pierna y los arqueros, un brazo. Las reglas son similares a las del futsal, pero con equipos de siete jugadores. La disciplina comenzó en 2001 en Argentina y hoy estamos entre las cuatro grandes potencias mundiales. Juego al fútbol desde chico y siempre soñé con jugar un Mundial. Pude hacerlo gracias a este deporte”, contó Montans, uno de los experimentados del plantel.

“El 80% de la Selección Argentina terminó con amputación por accidentes de moto. En otros países es distinto, como en Uzbekistán, donde terminan así por la gran cantidad de guerras. No es fácil este deporte. Tenés que tener muchas ganas, por eso no es para todos”, agregó Solorza, quien está en el equipo desde 2014.

Ambos coincidieron en un factor: hay muchos sacrificios. Las concentraciones no tienen un lugar fijo para que todos los jugadores, que viven en distintas partes del país, puedan estar. Y los viajes tienen mucha preparación previa. Aún así, Argentina hoy pelea contra países donde la disciplina es profesional.

“A pesar de todo, nos bajamos en cualquier país con la ropa de Argentina y los equipos rivales ya tiemblan. Te nombran a Maradona, Messi, Riquelme… Jugamos con muchas adversidades, con mucho “huevo” como se dice, y eso lo respetan los demás equipos. El sueño de esta Selección es ser campeona del mundo”, dijo Jonathan sobre este deporte adaptado que todavía no llegó a la categoría de paralímpico ya que el Comité Paralímpico Internacional no lo tiene entre las actividades que se realizan en los Juegos, como si lo es el futbol 5 para ciegos.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes