El 2016 comenzó con buenas noticias para el goalball. Es que a partir de este año se incluirá esta disciplina en los Juegos Evita. “Es muy positivo para los chicos que practican este deporte. Nos va a permitir armar una estructura y también será importante para desarrollar el equipo juvenil para los Parapanamericanos de San Pablo 2017”, le dijo Martín Maidana, el entrenador de la Selección Argentina, a Paradeportes.com.

También hay novedades con respecto a la celeste y blanca. Es que se sumaron dos nuevos integrantes: Nahuel Barros y Santiago Domínguez, ambos mendocinos. Los Topos realizaron este año una concentración en San Luis y se preparan para un año muy intenso.

“En abril vamos a realizar una gira por Mendoza, donde jugaremos contra un combinado nacional y frente a un conjunto de Chile. Luego, en julio, iremos a Brasil para enfrentarnos contra los equipos más poderosos de ese país”, adelantó Maidana.

Es importante destacar que el goalball es una disciplina que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de estimular a las personas que quedaron ciegas luego de la guerra. Recién en 1976 se proclamó como deporte paralímpico, y en Argentina comenzó a trabajarse desde el 2005, con grandes progresos.

¿Cómo se juega? Se desarrolla en una cancha de 9 metros de ancho y 18 metros de largo, con 3 jugadores por equipo, y una pelota de caucho qe en su interior tiene campanillas. Los atletas deben utilizar antifaces protectores en el campo de juego para que los jugadores que poseen distintos niveles de visión puedan competir juntos. La pelota cruza la cancha y los jugadores deben bloquearla con todo su cuerpo para que no atraviese la línea de gol. Gana el equipo que convierte más goles.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes