Mañana cargada de deporte en la Fundación UADE. Los entrenadores de ocho disciplinas adaptadas disertaron sobre sus especialidades, en la primera parte de la segunda jornada de la Academia Paralímpica, que cuenta con el auspicio del ENARD, Allianz Argentina y paradeportes.com.

En el aula magna, Javier Zubiri contó cómo desarrolla sus escuelas de tenis adaptado: “lo más difícil no es la movilidad en la silla sino enseñarles a jugar al deporte”. Agustín Ledesma, campeón de los Futures de Florianópolis y Cañuelas en este año, estuvo presente contando su experiencia en el deporte.

Luego Alejandra Gabaglio mostró su trabajo en la Selección Argentina de tenis de mesa adaptado, con Giselle Muñoz, Constanza Garrone, Aleksy Kaniuka y Elias Romero como ejemplos.

Al finalizar la charla hubo una demostración de golpes y técnicas, y hasta algunas personas del auditorio pudieron enfrentar a los atletas y vivir la experiencia.

Más tarde, Alejandro Druziuk de paracanotaje y Esteban Briguglio y Martín Carozo de remo se unieron para contar similitudes y diferencias entre sus deportes, enfocándose en la explicación de cómo trabajan didácticamente con sus atletas.

Por otro lado, en el auditorio, Martín Demonte, entrenador de Los Murciélagos, explicó los fundamentos del fútbol para ciegos y resaltó la importancia del arquero en el equipo. “Es vidente, por ende, maneja la estructura del equipo”, manifestó.

A continuación fue el turno de Osvaldo Hernández, DT de Los Tigres, la Selección Argentina para personas con parálisis cerebral. “Para formar atletas, primero hay que formar personas. En la Selección, sólo uno de los 22 no terminó el segundario, somos entrenadores pero primero somos formadores de conducta”, remarcó.

“Me gusta ayudar al atleta a acercarse al deporte, es un desafío”, expuso Javier Álvarez, entrenador nacional de atletismo adaptado. “Los clubes ahora tienen como consigna invitar a personas con discapacidad a sumar al deporte”, agregó Pablo Robledo, instructor de deportes de invierno.

Por la tarde, la Lic. Karina Maturano hablará sobre la importancia del psicólogo deportivo como parte del equipo técnico, mientras que la Lic. Betiana Basualdo explicará cómo es la transición al retiro de los deportistas de alto rendimiento. El cierre estará a cargo de Maximiliano Nobili, Director de paradeportes.com, quien moderará la charla con Ariel Quassi (natación), Osvaldo Hernández (fútbol 7) y Constanza Coronel (básquet en silla de ruedas).

La Academia Paralímpica Argentina finalizará con una exhibición de básquet en silla de ruedas, en el gimnasio de la Fundación UADE.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes