La 53° emisión de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes desde las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240), tuvo al deporte para sordos como temática especial. El estudio contó con las visitas de Juan Carlos Castiglia, presidente de la Confederación Deportiva de Sordos (CADES), Virginia Domínguez, intérprete y asesora del CADES, y Diego Baliña, entrenador de la Selección Argentina de futsal femenino para sordos.

“En Argentina tenemos 14 deportes diferentes. Son 14 subcomisiones y 5 federaciones. CADES está afiliado a una institución sudamericana, CONSUDES, donde soy tesorero”, explicó Castiglia, sordomudo, quien se comunicó con el equipo de Paradeportes a través de Virginia, la primera intérprete de sordos que hubo en el país.

“Me vinculé con el deporte para sordos por un amigo. Me pareció interesante la propuesta, un desafío enorme. La capacidad de atención de un deportista sordo es mucho más desarrollada que la de un atleta convencional”, indicó Baliña, director técnico de “Las Castoras”.

El deporte para sordos a nivel mundial no forma parte de los Juegos Paralímpicos. El presidente de CADES explicó el motivo: “La explicación es que hay muchos atletas sordos en el mundo. Además, el deporte para sordos no tiene necesidad de competencias especiales. No hay adaptación”. “También hay un tema monetario. Incluir a los sordos en un Paralímpico sería sumar a 1500 deportistas más”, añadió Baliña.

Las próximas Sordolimpiadas son en Turquía, el año que viene. Castiglia explicó que la idea es que, para 2024, los Olímpicos, los Paralímpicos y las Sordolimpiadas sean en el mismo lugar y el mismo año. Sobre la delegación argentina para 2017, contó: “Aproximadamente, cien atletas de nueve deportes representarán a Argentina. Estaremos en fútbol, básquet, vóley, natación, atletismo, bowling, karate, ciclismo y tenis”.