“El último cuarto lo jugamos llorando. Estábamos nerviosas porque sabíamos que era la gran oportunidad y se nos escapaba”. María Castaldi relata lo que sucedió en el decisivo partido contra Perú, y todas sus compañeras asienten. El doble de Mariana Pérez en el cierre decretó la victoria argentina (34-33) en el básquet sobre silla de ruedas, la clasificación a la semifinal y el pasaje a los Juegos Paralímpicos de Río, tras 28 años.

Fernanda Pallares, la goleadora ante las peruanas con 13 tantos, reconoció que se acordó de su familia. “Especialmente de mi mamá. No me estaban saliendo las cosas,e había errado mucho (5/19) y recordarla me dio fuerzas”. “Jugamos muy nerviosas, no nos salían las cosas”, dice Julieta Olmedo, y enseguida se pega Mónica Chazarreta: “Fue impresionante el final del encuentro. Sacamos fuerzas no sé de donde y, por suerte, pudimos festejar”.

Paradeportes.com convocó al plantel argentino en la Villa Parapanamericana, y antes de las fotos de producción, el entrenador Carlos Cardarelli destaca que “las chicas son un ejemplo de unidad y compañerismo. Se merecen lo que están viviendo”. Eso sí, a la hora de hablar del juego, María Chirinos resalta que el punto fuerte del equipo es la defensa, y hay coincidencia.

“Argentina avanza cada día más, y se nota. El apoyo del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento) y de la Secretaría de Deportes es fundamental para nosotros, y los resultados están a la vista”, explica Silvia Linari, y todas la aplauden. El primer objetivo está cumplido y entonces Adriana Motura propone: “Tenemos pendiente una promesa que es ir a la iglesia. Pedimos, y ahora es momento de agradecer”.

Con el triunfo ante Perú por 34-33, la Selección de básquet femenina sobre silla de ruedas consiguió el boleto a los Juegos Paralímpicos de Rio. La última vez había sido hace 28 años, en Seúl. Alejandra Alonso estuvo en Corea, y estará en Brasil, un lujo que pocos se pueden dar. Antes de jugar la semifinal ante Canadá, la experimentada jugadora habló con Paradeportes.com y expresó su alegría. "Estoy emocionado. Sacamos adelante un partido muy bravo. Entré a jugar os últimos siete minutos e intenté aportarle tranquilidad a mis compañeras. Las alenté y le dije que eran las mejores". La nota completa en nuestro sitio web: www.paradeportes.com

Posted by paradeportes.com on Miércoles, 12 de agosto de 2015

Ahora se viene Canadá y Marcela Birck tiene la receta de cara a la semifinal: “Es una potencia, va a ser un rival muy complicado. Hay que disfrutar el juego y seguir aprendiendo”. Alejandra Alonso, la única jugadora del plantel que estuvo en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, cree que “lo mejor es el grupo. Estamos juntas desde hace 26 días y nos llevamos bárbaro. Este equipo mezcla experiencia y juventud”. “El deporte te da una segunda familia, te ayuda a superarte, a reinsertarte en la sociedad”, indica Pérez, la misma que encestó el doble de la clasificación. Y Mariana Capdeville dejó un mensaje esperanzador: “Está demostrado que lo que parece imposible, es real”.

Las chicas se van, felices, pero antes de alejarse, la capitana Constanza Coronel hace un pedido en nombre de todas: “Es imposible no acordarnos de Emiliana Cabrera, Amelia Cabrera, Susana Gómez y otras chicas que nos acompañaron en esta etapa. Ellas también son parte de este logro”.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes