El judoca José Effron, ganador de la medalla plateada en los recientes Juegos Parapanamericanos de Toronto, ya piensa en los Paralímpicos de Río 2016. “Cada atleta sueña y quiere tener colgada una medalla. Si uno es conformista, uno por sí solo se limita a un techo. Yo por lo menos tengo eso de querer más. Tuve la de plata en Londres 2012, ahora quiero la de oro”, reconoció en una entrevista con rio2016.com. 

Effron, de 25 años, admitió que “cuando llegué a Londres recién venía iniciándome en esto, pero gané mi primera medalla paralímpica y la verdad es que uno no dimensiona todo eso. Nunca supe que, desde ese momento, iba a cambiar mi vida, que la gente me iba a reconocer en la calle. Me saludan y felicitan hasta el día de hoy”.

“El judo es uno de los deportes que más se adapta a lo convencional. Es un deporte de tanto tacto y fuerza que la única diferencia con la versión olímpica es que uno empieza agarrado, nada más. Cómo se puntúa, cómo se cae y la técnica no se modifica en nada”, explicó Effron, oriundo de Chamical, en La Rioja.Effron está situado en el octavo puesto del ránking mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) para varones de hasta 81 kilos. Los nueve primeros de la lista al 31 de diciembre próximo se asegurarán un ticket a los Juegos Paralímpicos Rio 2016 para sus países, según uno de los criterios de clasificación para los Juegos.

Así, Effron colecciona títulos y medallas, como esa de oro que logró en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 y dla plateada en Toronto 2015. Aunque, sin dudas, el haber subido al podio de Londres 2012 fue el logro deportivo que le cambió definitivamente su vida.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes

En Olé: www.ole.com.ar/Paradeportes