La 22º emisión de Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240), tuvo la presencia en el estudio de Eduardo Raffetto. El Director del programa de tenis para ciegos en Argentina contó cómo trabaja para desarrollar la disciplina en nuestro país.

“Ya llevamos seis años con la actividad. Japón, el país donde nació, ya lleva cuarenta. Catorce países del mundo ya lo incorporaron y Argentina es considerada la cuarta escuela a nivel mundial”,  contó Raffetto. Las aspiraciones son altas: “Queremos que el tenis para ciegos sea deporte paralímpico. Estamos negociando para poder dar exhibiciones en Tokio 2020”.

¿En qué consiste este deporte? “Las dimensiones de la cancha son más chicas y los límites están marcados con una soga para ser detectados por el tacto. La pelota tiene perdigones para orientar a los atletas a través del sonido. Hay tres piques para los ciegos totales y dos para los disminuídos visuales. La puntuación es la misma”, explicó Eduardo.

El tenis para ciegos va creciendo y los interesados cada vez son más. Un primer objetivo para Raffetto es la concientización: “Tengo un alumno de 70 años y otro de 9. Ambos tienen ganas de afrontar un desafío y eso los une. El secreto es el trabajo y quitar el mito del ‘No se puede’ de la gente. Hay que pasar del ‘No se puede’ al ‘Se puede’. Y del ‘Se puede’ al ‘Cómo'”.

 

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes