La Selección Argentina de natación para ciegos y disminuidos visuales, los Delfines, junto al plantel de la Selección Juvenil participarán el jueves 4 y viernes 5 de diciembre de la última concentración del año, que se hará en las instalaciones del CeNARD.

La entrenadora nacional, Marion Laub, citó a Anabel Moro, Nadia Báez, Ignacio González y Sergio Zayas, los consagrados nadadores paralímpicos de nuestro país, y a los juveniles Florencia de la Vega, Analuz Pellitero, Mailén Benítez, Franco Medina, Efraín David Simari Andrada, José Antonio Olguín, Enzo Fais, Mario Medina, Gonzalo Orrego y Jonás Simone.

“El jueves por la tarde, y el viernes por la mañana, realizaremos entrenamientos en agua. El viernes por la tarde competiremos en el Metropolitano de convencionales integrados. Y las marcas serán oficiales para el ranking IPC (Comité Paralímpico Internacional). Será una importante ocasión para terminar el 2014 en plena competencia con todos nuestros nadadores. Y con la mira puesta en el 2015 donde intervendremos en el Parapanamericano en Toronto, que será nuestro objetivo principal, y el Mundial IPC en Glasgow, Escocia”, dijo Marion Laub.

¿Cómo se compite?

Se agrupan en clases para nadar según la capacidad del deportista. Todas las clases comienzan con la letra “S”. Las clases S1-S10 son para nadadores con discapacidad física (S1 más severa y S10 más leve), S11-S13 para nadadores con discapacidad visual. El prefijo “S” indica estilo libre, espalda y mariposa, “SB” indica estilo braza y “SM” estilo combinado.

Algunos nadadores pueden comenzar desde la plataforma de salida o en el agua y según el caso puede tener un ayudante para la salida. Las pruebas son de 50 a 400 metros libre y 50 a 100 metros mariposa. Las pruebas Medley son de 150 y 200 metros.

Los deportistas con discapacidad visual tienen algunas adaptaciones para su integridad y seguridad. En el tiempo de giro o llegada reciben un aviso mediante un palo con una punta de espuma.

Se utilizan gafas opacas para que todos los competidores, sin importar el grado de discapacidad, estén en la misma condición.