Se va el 2014, y es época de balances. Y el de los Murciélagos es altamente positivo. La Selección de fútbol para ciegos desplegó su juego por el mundo y coronó su excelente actuación con el segundo puesto en el Mundial de Tokio, Japón. En una entrevista con Paradeportes.com, el técnico Martín Demonte, analizó la temporada, y quedó más que satisfecho.

“Fue un gran año para nosotros. Ganamos la Copa Confratenidad en Asunción, tuvimos una actuación muy meritoria en Río de Janeiro en la Supercopa de las Naciones, nos quedamos con el Cuatro Naciones de París, y fuimos finalistas en el Mundial”, explicó Demonte. “Pero además de los logros, lo que me dejó conforme fue el nivel de juego del equipo. Conseguimos lo que buscábamos: ser protagonistas en cada partido”, agregó.

“Uno de los objetivos que nos planteamos durante el año fue la concreción de de goles por tiros penales. Y lo conseguimos. Fue un avance. Ese punto lo mejoramos tanto en los partidos como en las definiciones”, indicó. “El otro objetivo fue lograr la clasificación a los Juegos de Río 2016. No iba a ser sencillo porque los Juegos de Toronto otorgaban una plaza…”.

La espina por perder la final del Mundial con Brasil todavía está latente. Pero Demonte no esconde su felicidad. “Más allá del segundo puesto, quedamos muy contentos. Porque jugamos muy bien, fuimos superiores a todos los rivales, supimos contrarestar los sistemas defensivos que nos presentaron”, analizó. “Brasil tiene un buen equipo. Esta vez en lo colectivo no hicieron un gran campeonato, sí desde lo individual”.

¿Un partido? “Es difícil elegir uno. Tuvimos grandes actuaciones. Creo que el 4-0 a España y el 3-0 a Francia en el Cuatro Naciones de París fueron partidazos. Pero me quedó con el 1-0 contra Colombia. Porque fue en el Mundial”. ¿Un jugador? “Los diez del plantel mostraron un alto nivel, muy parejo. Fue un equipo parejo. Dentro de esa paridad, el que sobresalió un poco más fue Froilán Padilla”.

En el final, el mensaje de Demonte. “Los chicos entienden el fútbol mejor que nadie. Sienten el fútbol, y a veces no hace falta decirles nada. Quedé muy conforme con lo que hicieron este año”.