Daniel Fernández en Paradeportes Radio: "No fue casualidad el título de los Pumpas"


Compartir

El equipo argentino Pumpas XV A, seleccionado de rubgy inclusivo, logró un título histórico: venció al conjunto irlandés Sunday’s Well Rebels por 10-7 y se consagró campeón del mundo en Vitoria, España. Daniel Fernández, impulsor del proyecto, habló contó la historia del equipo en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

«En 2015 fuimos al primer Mundial en Inglaterra, a conocer cómo se desarrollaba. Armamos el primer pantel, con la base de Banco Hipotecario. Y a partir de ahí fuimos creciendo», explicó Fernández. «Como es un deporte mixed ability, es decir con mezcla de habilidades, mezclamos los nombres de Pumas y Pampas y quedó Pumpas».

El rugby inclusivo mezcla ocho jugadores con discapacidad intelectual o diversidad funcional y otras siete personas que tienen buena comprensión del juego y ofician de facilitadores o padrinos. Se juega con las mismas reglas, sólo que en el scrum no se empuja y no hay contrarucks. «Es una actividad integradora. No es propiamente jugar al rugby, también es ser parte de un club, de una familia. Nos juntamos para divertirnos y aprender mutuamente», relató Daniel.

Luego de una primera participación en 2016, este año tocó ser campeones del mundo: «Llevamos muy buenos jugadores y facilitadores al Mundial. No fue casualidad el título. Fuimos justos ganadores. Los chicos quedaron muy contentos». Ahora este trofeo es el punto de partida para crecer aún más: «Presentamos proyectos en Mendoza y San Juan, que actualmente tienen su equipo de rugby inclusivo».

Antes de partir a España para jugar el Mundial, el presidente Mauricio Macri recibió al plantel y hasta se puso la camiseta de los Pumpas. «Los chicos lo disfrutaron mucho. Fue muy bueno que nos tengan en cuenta. Ellos valoran mucho las oportunidades».