Es una fundación dedicada a desarrollar el fútbol en sillas de ruedas motorizadas en la Argentina para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva y promover su inclusión social, basándonos en la generación de nuevos vínculos y amistades.

La visión de la fundación es ser una organización deportiva prestigiosa y de referencia nacional e internacional que lidere el fútbol en silla de ruedas motorizadas en todo el territorio de la República Argentina, participando activamente a nivel continental y mundial en el desarrollo de este deporte.

Los objetivos son:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades motrices a través del deporte.
  • Favorecer la inclusión social de los jugadores a través del deporte.
  • Abrir nuevas Sedes a Nivel Nacional
  • Estimular la adquisición de hábitos que favorezcan la autonomía de los deportistas.

Valores

  • Alegría
  • Integridad
  • Excelencia
  • Trabajo en Equipo

Con respecto al juego en sí, pueden jugar personas de todas las edades que usan sillas de ruedas motorizadas por diferentes causas como: cuadriplejía, esclerosis múltiple, atrofias musculares, distrofias musculares, parálisis cerebral, traumas encefalocraneanos, accidentes cerebro vasculares, lesiones de la médula espinal y otras discapacidades motrices.

La Fundación Powerchair Football Argentina es miembro de la FIPFA (Federation of International Powerchair Football Associations)

¿Cómo se juega?

El Powerchair Football es el primer deporte competitivo de equipo especialmente diseñado para discapacitados motrices que utilizan sillas de ruedas motorizadas.

El deporte es similar al futbol, se juega en un gimnasio de básquet con las marcas en el suelo de áreas y arcos específicos. Son 2 equipos de 4 jugadores, 3 jugadores de campo más el arquero.

Se utilizan sillas de ruedas motorizadas adaptadas con una protección de pies que sirve para controlar e impactar la pelota.

La pelota que se utiliza es una pelota de fútbol de cuero nº 10 de 33 cm de diámetro, (el fútbol de campo utiliza una pelota nº 5). Los partidos oficiales a nivel internacional duran 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Este deporte combina las habilidades de los deportistas sobre su silla, como así también las características de velocidad, potencia y versatilidad propias de la silla motorizada.

El objetivo del juego es igual al del fútbol, hacer más goles que el equipo adversario. Es el deporte para usuarios de sillas de ruedas que más ha crecido en los últimos 10 años en el mundo.

Fuente: Powerchair Football Argentina