Hace tres años, Mariela Delgado fue noticia en todos los medios. La ciclista misionera se convirtió en la primera argentina en participar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015. A menos de un año para Lima 2019, la chance de repetir aquel desafío es posible.

Así lo contó la atleta junto a su entrenador Martín Ferrari en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 21 por Radio El Mundo, AM 1070). “Mariela no tiene diferencias con el ciclismo convencional. En 2013 fue campeona argentina de ruta y en velocidad. Y en 2017 fue subcampeona. Su entrenamiento es igual que el de una ciclista convencional”, repasó Ferrari.

“Lo de Toronto fue un boom. Si bien nos fue excelente, yo creo que podemos mejorar las marcas. Hablamos con Mariela y… ¿Por qué no pensar en hacer lo mismo en Lima 2019? Es una posibilidad. A veces no depende tanto de nosotros sino de un sistema que nos pueda dar la oportunidad. Pero de todas formas nos gustaría centrarnos en los Parapanamericanos”, agregó el entrenador.

Mariela coincidió: “Siempre priorizamos lo paralímpico para las competencias internacionales y utilizamos los torneos convencionales como forma de tener rodaje a nivel nacional. Lo de Toronto fue una muy linda experiencia. Si siento que me sirve estar en los Panamericanos, me animaría a repetirlo”. En los Parapanamericanos de Toronto, la misionera ganó dos medallas doradas y una plateada.

Delgado está cerrando un 2018 con buenos resultados. En el Mundial de pista de Río de Janeiro, en marzo, cosechó dos medallas de bronce (500 metros y 10 kilómetros, categoría C5). “El balance de mi año es bueno, me fue muy bien en el Mundial de pista de Río. Es la primera vez que gano dos medallas en un mismo Mundial, eso es muy importante. Ahora queremos mejorarlo en el Mundial de Pista en Apeldoorn, Holanda, en marzo de 2019”, dijo la atleta. “Ella siempre tiene muchas ganas de superarse. Yo la admiro por su capacidad de someterse a esfuerzos y cada día querer progresar un poco más”, contó Ferarri.