El tiro es una disciplina adaptada para atletas con distintos tipos de discapacidad. En un principio eran agrupados con ese criterio pero luego fueron integrados. Las categorías son SH1 (tiradores de pistola y carabina que no necesita soporte para el arma), SH2 (tiradores de carabina que necesitan el soporte porque no pueden sostener el arma) y SH3 (tiradores de carabina con discapacidades visuales).

Habitualmente la categoría SH3 no participa de los Juegos Paralímpicos. Los deportistas usan soportes para apoyarse y para sus armas, basándose en las reglas de la Federación Internacional de Tiro.

El blanco se divide en diez círculos con mayor puntuación hacia el centro. Quien sume más unidades será el ganador. Las reglas se adaptan dependiendo de la distancia, las pruebas, el blanco, el número de disparos, la posición de tiro y el tiempo disponible para disparar.

El tiro está presente desde los Juegos de Arnhem, Holanda, en 1980. Y volvió a ser incluido en el cronograma en Atlanta 1996,  en competencias masculinas, femeninas y mixtas.

Mirá el video: