El paratriatlón es una combinación de especialidades, adaptadas para que deportistas con discapacidad puedan ser parte. Se divide en tres tramos: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y los últimos 5 kilómetros de carrera denominados Sprint Triatlón. Gana el que realice el recorrido en el menor tiempo posible.

Tiene cinco clases, dependiendo el sistema de puntuación: PT1 (atletas en silla de ruedas, en ciclismo usan las bicicletas de mano y sillas especiales para el último tramo), PT2-PT3-PT4 (deportistas con deficiencia en los miembros, hipertonía, ataxia o atetosis, carencia de fuerza muscular y amplitud de movimientos disminuida. Las categorías se diferencian por puntaje del competidor) y PT5 (personas con deficiencia visual, con complejidades B1, B2 y B3. Debe tener un guía de su mismo sexo y nacionalidad).

El paratriatlón se disputará por primera vez en un Juego Paralímpico en Río de Janeiro 2016. El Triatlón tuvo su debut oficial en Sídney 2000. La institución reguladora es la Unión Internacional de Triatlón (ITU).