Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino, arrancó su tercera temporada en el aire de Radio Cadena Uno, AM 1240. La primera emisión del 2018 contó con un invitado en el estudio: Carlos “Beto” Rodríguez, una leyenda del deporte paralímpico argentino.

Carlos fue nueve veces campeón de la Maratón de San Silvestre y campeón de la Maratón de Osaka en 2001 y 2005. Participó del Gran Premio de Europa en Italia, en 2002, y fue representante argentino en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988. Luego comenzó su carrera como entrenador y actualmente es vicepresidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y presidente de la Federación Argentina de Deportes para Silla de Ruedas (FADESIR).

“Participé de los Juegos Paralímpicos de Seul 1988 como atleta pero lo que viví como entrenador en Beijing 2008 no lo sentí nunca. Para mí fueron los mejores Juegos Paralímpicos de la historia. Soy un agradecido de la vida. Creo que el deporte me dio más de lo que imaginé”, dijo Beto, en una extensa charla.

“Yo era atleta cuando me ofrecieron ser entrenador. Pensaba que no me beneficiaba pero terminó haciéndome muy feliz poder ayudar a los chicos en sus carreras”, contó Rodríguez, quien fue descubridor de muchos de los atletas que hoy forman parte de la Selección Argentina.

Su experiencia como atleta en las viejas épocas y luego como entrenador, ayudan a Carlos en su actual trabajo como dirigente. Mirando hacia adelante, ya piensa en los próximos Juegos Paralímpicos: “Seúl 1988 significó un gran impacto para los Paralímpicos porque pasaron a ser en la misma sede que los Olímpicos. Eso cambió mucho las cosas. Creció todo y Argentina tiene que seguir siendo parte de eso. La delegación tiene que ir armando su equipo para Tokio 2020. La responsabilidad y el objetivo del COPAR es volver a tener la posición que teníamos en los primeros Juegos. Tenemos que desarrollar la competencia interna, a nivel nacional. En eso estamos trabajando”.