Carlos Mac Allister, Secretario de Deporte de la Nación, que está presente en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro dialogó con Paradeportes.com en el Parque Olímpico. “Estoy acompañando a todos los chicos y las chicas de la misma manera que hace unas semanas acompañamos a los atletas convencionales”, contó de entrada.

-¿Cómo encontraste el mundo paralímpico en tu llegada a la Secretaría?

-Primero, que el deporte paralímpico es una lección de vida. Hoy estuvimos viendo como chicos con diferentes discapacidades se logran imponer y encuentran a través del deporte una forma de vida, una forma de superación continua a todos los problemas que tienen con una sonrisa en cada momento. También me encontré con un sector para el cual vamos a trabajar muchísimo para ayudarlos a todos, para ser parte de ese crecimiento.

-¿Qué recibimiento tenés de parte de los deportistas paralímpicos?

-Muy bueno, porque a ellos los veo todos los días en el Cenard y me cruzo a Los Murciélagos, a los chicos de ciclismo, a Los Tigres, a la selección de atletismo… Tenemos una relación muy linda y tratamos de estar siempre cerca de ellos para ayudarlos y estar a su disposición, de corazón.

Carlos Mac Allister junto a Yanina Martínez.

Carlos Mac Allister junto a Yanina Martínez.

-¿Cuáles son los planes de la Secretaría para seguir potenciando el deporte adaptado?

-Vamos a intentar no estar por un lado la Secretaría, por otro el Enard, por otro el COA… Más allá de los cargos que en determinado momento pueda tener cada uno, vamos a tratar de ser unos solo y hacer un trabajo con todos. En el deporte adaptado tenemos muchísimo por hacer. Tenemos que intensificar la búsqueda de exdeportistas que hayan tenido algún tipo de inconveniente y hoy tengan algún problema para que podamos incorporarlos a los equipos, encontrar a los muy buenos deportistas que hay en el interior, mejorar a los capacitados, mejorar a quienes van a determinar qué problema tiene cada uno para determinar en qué categoría van a participar… Lo importante es que termine este ciclo paralímpico, hacer la evaluación y enseguida planificar el nuevo ciclo paralímpico y cómo lo vamos a desarrollar entre todos: nosotros poniendo mucha más economía y muchas más ideas, las federaciones aportando su sabiduría y la capacidad que tienen para darle más energía a este proceso nuevo que vamos a iniciar. Estoy convencido: esa es la manera, trabajar juntos.

-Estuviste en los Juegos Olímpicos, ahora en los Paralímpicos, ¿qué te parece el marco, los estadios?

-Para el deporte paralímpico es muy bueno llegar después de los Juegos Olímpicos, porque en el proceso previo ya se pulieron todos los errores y el deporte paralímpico ya lo aprovecha mucho mejor. Vamos de un estadio a otro, viendo atletismo, tenis, fútbol, vamos por todos lados tratando de que todos sientan el apoyo. Estuvimos con el básquet, la natación… No importa si ganan o si pierden, esta es la realidad. Yo fui deportista y sé que cuando uno gana están todos y cuando uno pierde no están todos, por eso quiero estar junto a ellos, verlos también cuando no están en el éxito porque así sienten que está el apoyo de la conducción.

Seguí la actuación de todos los argentinos, minuto a minuto, en nuestras redes sociales. En Twitter, @ParadeportesOK y durante todo el día en la Fan Page (Facebook.com/Paradeportes) con los streaming en vivo.