Los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018 tienen en Carles Codina a su representante argentino en Snowboard.

Desde Corea, cuenta las emociones previas al debut paralímpico y hasta comparte un dibujo de cómo es la pista en la que disputará el SBX:

-Llegó el momento, ¿cómo es una carrera SnowboardCross?
-Aquí competiré en SBX, ¡¡¡snowboardcroos cara a cara!!! Uno contra otro… Se baja de dos en dos, eliminando hasta la final. La pista es como se ve en el dibujo. La próxima es BSL, Bankedslalom, Competencia a crono, de 3 o 2 bajadas en las que se cuenta el mejor tiempo, si hay caida o saltada de puerta, no se elimina nadie. Ahí vale la bajada mas rápida… ¡Es muy divertido!

Con ese entusiasmo sigue la charla, sobre la medianoche argentina y el mediodía coreano:

-¿Cómo te ves en referencia a tus adversarios?
-Mis rivales están a full…habrá linda pelea. Creo que medalla de oro será para Japón, mi preferido. La plata y el bronce están muy retados… Argentina está buscando entrar en el Top 10 y mi corazón me pide superar la 9ª posición de Sochi 2014 para conseguir un diploma paralímpico, que está reservado a los 8 primeros.

-¿Cómo fue el camino a PyeongChang?
-Yo competía en ski y snowboard con Enrique Plantey; nos organizábamos viajes, material, alojamiento… todo para conseguir los puntos necesarios para llegar a Juegos Paralímpicos.

-¿Con que apoyo cuentan?
-Ahora ya hace 6 años que nos ayudan con becas, competencias, asistencia… con todo lo que pueden para llegar a representar Argentina en deportes paralímpicos de invierno. Tengo que agradecer a la Federación Argentina de Sky y Andinismo (FASA), al ENARD, al Comité Paralímpico Argentino y al Sky Club Bariloche.

Carles Codina nació hace 44 años en Barcelona, Catalunya, España. Sin embargo, pese a que su acento mezcla el cuyano con el catalán, eligió representar a la Argentina. “Fue gracias a la FASA, al ENARD y al Copar. Mi família es argentina, todos de Mendoza. Yo viví en España muchos años por el laburo de mi papá, pero como puedo representar al país que quiero, escogí a la Argentina”.