No siempre el deporte como actividad competitiva es lo que necesitan algunas personas con discapacidad. Existen alternativas, como la que presenta la ONG “Buceo Sin Barreras”, que se encarga de otorgar una propuesta distinta.

Lo más de 27 instructores que forman parte de la organización realizan “bautismos de buceo” a personas con discapacidades motoras o sensoriales. También para ciegos y personas con discapacidad mental leve y síndrome de down.

“Adaptamos el equipamiento dependiendo de la discapacidad de la persona. Si tiene una amputación en un brazo, por ejemplo, corremos de lugar los reguladores de oxígeno. Si no puede usar las piernas, le damos guantes manopla especiales para que se muevan con las manos”, le cuenta Juan José Franzone, instructor que es parte del proyecto, a paradeportes.com.

“Es una sensación de superación. Vemos beneficios en el autoestima, en la parte sentimental. Ahí es fundamental. Es una terapia, algo más sensorial”, agrega Franzone para definir a una actividad que en países como España, Colombia o Estados Unidos se utiliza como forma de rehabilitación.

La ONG, a cargo de Daniel Zuber, no sólo se encarga de realizar estas sesiones, sino que también capacita a instructores de buceo convencional que quieren ampliar su conocimiento. Los discapacitados que participan de las sesiones tienen que presentar su aval médico para poder ser parte. “La idea es que estén con amigos o familiares sin discapacidad para que puedan compartir la actividad y sea un momento ameno”, amplia Franzone.

La actividad se realiza en el Centro Nacional de Rehabilitación y en el Centro de Buceo de San Isidro. También hacen sesiones a mar abierto.

Este sábado 17 de octubre realizarán la II Jornada del programa “Buceo para Personas con Discapacidad”, totalmente gratuito, en el Campo Municipal de Deportes ubicado en Martínez y con la colaboración del Municipio de San Isidro. Para ser parte, comunicarse a umd@sanisidro.gov.ar.

Para sumarse a Buceo Sin Barreras o realizar cualquier tipo de consulta, pueden comunicarse a la siguiente dirección de mail: buceosinbarreras@gmail.com.

 

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes