El llanto del goleador Adolfo Berdún apenas terminó el partido fue pura emoción. Y bronca. Mucha bronca. Emoción porque la Argentina consiguió la primera medalla para el básquet masculino en un Juego Parapanamericano, con paliza a Brasil incluida por 72-47.  Y bronca porque el esfuerzo no alcanzó para sacar el pasaje a Río 2016.

“Vinimos a buscar la clasificación a los Juegos Paralímpicos pero no pudo ser. Jugamos muy bien todo el torneo, pero Canadá y Estados Unidos fueron superiores y por eso están en la final. Estoy muy conforme con la actuación del equipo, no nos guardamos nada. Lloré porque quería ir a Río y no pudo ser. La medalla es importante, somos un gran equipo”, le dijo Adolfo Berdún, el goleador del partido con 20 puntos, a Paradeportes.com, el único medio argentino presente en el partido por la medalla de bronce.

Argentina jugó un gran encuentro, en especial a partir del segundo cuarto, donde ganó el parcial 23-9.  Con un Berdún afilado, pero muy también acompañado por Gustavo Villafañe (17) y Carlos Esteche (16), Argentina no le dio respiro ni le permitió reaccionar a Brasil.

Villafañe, que tiene solo el brazo derecho (cuando era chico sufrió un accidente y le amputaron el brazo izquierdo y las dos piernas), tuvo una mañana magistral y se llevó los mayores aplausos de los canadienses que fueron llegando al estadio para la final. Brasil, que sólo estuvo arriba en el primer cuarto (11-14), nunca más pudo reaccionar y Argentina mostró toda su contundencia y así se quedó con una medalla de bronce después de un gran torneo. El equipo nacional, en la fase inicial, le había ganado a México, Venezuela y Colombia, pero las derrotas ante Canadá y Estados Unidos lo dejaron afuera de Río.

“Este es un gran equipo. Jugamos con categoría. Merecíamos estar en Río, pero tampoco nos podíamos ir con las manos vacías de Toronto. No hay tiempo para lamentarse. ¿Mi partido? Entreno mucho, hasta cuando duermo. Me imagino jugadas, me dedico al 100 por ciento. El básquet me dio todo. Acá hasta conocí a mi mujer y tengo mellizos. A los padres que tienen un hijo con alguna discapacidad les digo que no los encierren, que los lleven a hacer deportes. Cada uno tiene que ser independiente y debe poder manejarse solo en la vida. Para mí el básquet es todo”, le comentó Gustavo Villafañe a Paradeportes.com

Argentina se llevó una merecida y valorada medalla de bronce. El fastidio por no ir a Rio está presente, pero sólo es cuestión de tiempo (poco), para que ellos mismos valoren todo lo que consiguieron para el básquet adaptado argentino.

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes