La Selección Argentina de básquet adaptado cerró este fin de semana la primera concentración de este 2016. De viernes a domingo, con mucha intensidad de cara a los objetivos que deberá afrontar el seleccionado.

Paradeportes.com estuvo presente en el CeNARD y habló con Mauro Varela, el DT del seleccionado. “El equipo de apoco suma conceptos, que es la idea de este cuerpo técnico. Nuestro objetivo es que en cada entrenamiento, cada sesión, sea una consecuencia para algo. Ahora estamos focalizados en el objetivo de agosto cuando se juegue el Sudamericano”, sostiene.

Durante los tres días de entrenamientos intensos, la Selección trabaja en diferentes bloques. Por un lado, están los bloques de polideportivo donde se trabaja en fundamentos individuales, capacidades coordinativas y, además bloques trabajando en la parte ofensiva como defensiva. Todo sucede bajo la atenta mirada del cuerpo técnico, que está pendiente de los detalles. “Uno cuando enseña algo lo puede hacer a través de los gestos y las palabras, y detrás de eso hay un receptor que es el jugador, es ahí cuando hay que estar en los detalles para que el jugador capte, interprete y aplique el mensaje que le estamos dando”, agrega Varela.

26

Además del trabajo en cancha, las concentraciones tienen sus bloques de psicología deportiva que ahora se ha fusionado con la sección de videos, ya que tienen muchas cosas en común. Esto permite optimizar el tiempo y que los jugadores puedan ganar horas de descanso. Y por último, el plantel también trabaja en el gimnasio bajo las órdenes del preparador físico quien se encarga de las capacidades condicionantes de los atletas.

Otra de las novedades que viene desarrollando este nuevo cuerpo técnico es la figura del “capitán de concentración”, que es el nexo entre el cuerpo técnico y el resto de los jugadores concentrados. “Es una figura nueva que apareció y por suerte la están llevando muy bien”, dice el DT.

Por último, Mauro Varela sostiene que uno de los grandes objetivos de este CT es estar presente, en lo posible, en la mayoría de los partidos donde se dispute un partido de básquet adaptado en el país. “Nosotros también tenemos que ser visibles dentro de la liga, no sólo en las concentraciones. Por eso, este año, vamos a comenzar a viajar a diferentes puntos del país para poder ver de cerca a nuestros jugadores. Eso le va a dar un respaldo al jugador que está preseleccionado y va a aumentar las ganas de todos”. Además, comenta la relación que tiene con los jugadores que están jugando en Europa. “Estamos en contacto siempre en la semana. Charlamos de lo que uno ve en los videos, como están ellos, en lo personal mantengo un dialogo fluido a pesar de la distancia”.

22

La próxima concentración confirmada para el conjunto albiceleste será el 22, 23 y 24 de febrero otra vez en el CeNARD.