Los Juegos Parapanamericanos llegaron a su fin y es un buen momento para realizar un balance. Argentina terminó en el séptimo puesto con 67 medallas: 18 doradas, 25 plateadas y 24 de bronce, atrás de Cuba que obtuvo una de oro más, pero 20 medallas menos. Brasil, por su parte, arrasó con todos los pronósticos de cara a los Juegos de Río con 257 (109-74-74). “Estoy satisfecho con el trabajo de la delegación argentina. El deporte paralímpico crece día a día”, le dijo José Valladares a Paradeportes.com

Con las cartas echadas sobre la mesa es importante destacar el trabajo de la natación, que cosechó 25 medallas, de las cuales 9 fueron doradas. Con apenas 22 años y en su tercer parapanamericano, Daniela Giménez, quien nació sin su mano izquierda, confirmó que será cosa seria en los Juegos de Río 2016. La chaqueña se subió al podio en las cinco competiciones en las que participó, sumó dos oros y fue la abanderada argentina en la ceremonia de cierre que se realizó en la plaza Nathan Phillips. También fue espectacular lo que hizo Anabel Moro, no vidente: dos doradas, una plateada y una de bronce. También fueron oro Sergio Zayas, Pipo Carlomagno, Elian Araya, Facundo Lazo y Facundo Arregui.

En el atletismo la figura fue la rosarina Yanina Martínez, que ganó los 200m en la categoría T36, y luego se impuso en los 100m con récord americano. Hernán Barreto, por su parte, repitió lo de Guadalajara: primero en los 100m T35, mientras que Lis Scaroni tuvo un debut inolvidable en su primera carrera de su primer Parapanamericano. Hizo los 200m en 31.33 y se alzó con la dorada en T37.

La gran alegría fue la clasificación a Río de las mujeres del básquet en silla de ruedas. En un partido dramático le ganaron a Perú 34-33 y estarán en un Paralímpico tras 28 años. “En el último cuarto perdíamos por cinco puntos y lo jugamos llorando. Estábamos nerviosas porque sabíamos que era la gran oportunidad y se nos escapaba”, confeso Tati Castaldi. Pero apareció Mariana Pérez y todo fue color de rosa. El básquet masculino se despidió con una paliza frente a Brasil, pero no pudo clasificar a los Juegos del próximo año. Una pena: el fixture no lo ayudó y debió jugar contra Estados Unidos y Canadá, dos potencias.

Los favoritos no fallaron. Gustavo Fernández ganó con comodidad el single de tenis sobre sillas de ruedas, y también se coronó en el doble con Ezequiel Casco. En tanto que Mariela Delgado, la primera atleta argentina en participar en un mismo Juego Parapanamericano y convencional, logró dos doradas y una plateada en el ciclismo

Los Murciélagos no tuvieron esa dosis de suerte necesaria para ser campeones. En una final electrizante, Argentina perdía por 2-0 a cinco minutos del cierre. Maximiliano Espinilo descontó con un bombazo y el propio jugador reventó el palo cuando quedaban 28 segundos. Mala suerte para la Selección de fútbol para ciegos, que siempre está en la pelea. El fútbol 7 rozó la hazaña con los Tigres, que jugaron gran parte del partido con uno menos y perdieron el partido decisivo con Brasil por 3-1. “Está claro que Argentina ya le puede jugar de igual a igual a cualquiera. Nos faltó muy poco para dar el golpe”, dijo Osvaldo Hernández, el DT.

El judoca Jorge Lencina no pudo ocultar su felicidad luego de conseguir la dorada en la categoría de hasta 90kg en B3. Pero el cordobés no fue el único que festejó. Eduardo Gauto y José Effron sumaron plata, mientras que Rocío Ledesma aportó un bronce. En bochas, Argentina logró tres medallas y en tenis de mesa, ocho.

Fue auspicioso el debut del quad rugby, que estuvo muy cerca de avanzar a la semifinal, y también se destacó el trabajo del goalball, que cayó ante Canadá en el encuentro por el tercer puesto. “Se potenció el nivel de los atletas respecto de Guadalajara. El deporte paralímpico argentino es de alto rendimiento y la sociedad está percibiendo que el atleta paralímpico es un ejemplo a seguir”, dijo José María Valladares, presidente del COPAR (Comité Paralímpico Argentino).

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes