La pretemporada para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y el Mundial de Para-atletismo Doha 2019 empezará en los proximos meses. El velocista Hernán Barreto se subió a lo más alto del podio parapanamericano en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y encara el nuevo desafío limeño como un paso fundamental para cerrar su carrera con el oro paralímpico en Tokio, su gran anhelo.

“Hay un torneo en Colombia, pero no está confirmado. Estamos a disposición para cuando nos requiera el técnico”, comenta Barreto a Paradeportes. “Este es un deporte que demanda mucho de la cabeza, y hay que entrenar en serio con una planificacion seria y objetivos clarios. Por lo general la hacemos en Lobería, la ciudad de Ariel González, el director técnico nacional”, agrega.

La preparación para los grandes torneos del próximo año demandará sacrificio y, tras ocho temporadas en el deporte de alto rendimiento, Barreto confiesa que “cuesta renovar la ilusión, pero tengo un un sueño: todavía me falta la medalla de oro en Tokio. El tiempo pasa, el deporte paralímpico no es el mismo que cuando yo arranqué, los países han crecido un montón y la edad avanza (tiene 27 años), pero esa coronación sigue siendo un sueño. Lima es un paso para Tokio, y participar en mis terceros Juegos Parapanamericanos no es poca cosa, sería pararme de nuevo y decir ‘aquí estoy’”.