El fútbol 7 es un deporte adaptado para la práctica de atletas con parálisis cerebral en sus distintos grados. Es regulado por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).

Los deportistas se clasifican en cuatro categorías de acuerdo a su potencial funcional: C5 (dificultades para caminar y correr pero no para permanecer de pie o patear una pelota), C6 (problemas de control y coordinación de extremidades superiores, especialmente al correr), C7 (problemas de coordinación en un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo) y C8 (nivel de discapacidad menor. Deben cumplir con los criterios de elegibilidad y tienen un deterioro evidente que tiene un impacto en su habilidad para jugar al fútbol).

Los equipos deben incluir, al menos, un atleta con una clasificación C5 o C6. En caso de no poder, deben jugar sólo seis. Y no pueden participar al mismo tiempo más de tres jugadores C8.

Esta disciplina sigue las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) con algunas salvedades: cada equipo tiene siete jugadores, el campo de juego y los arcos son de dimensiones menores a las convencionales (75 metros de largo por 55 metros de ancho, con arcos de 5 metros de ancho y 2 de altura), no hay posiciones adelantadas, los laterales pueden hacerse con una sola mano y cada tiempo dura 30 minutos.

Mirá el video: