La vela paralímpica es un deporte adaptado para personas con distintas discapacidades físicas o visuales. Las clasificaciones se rigen por los criterios de elegibilidad y puntajes de la Asociación Internacional de Marineros con Discapacidad (IFDS), entidad reguladora.

Hay tres modalidades de competición: 2.4mR (individual en ambas ramas, con el desafío de resolver con rapidez las complejidades que se presentan), Sonar (tripulaciones de tres personas, donde se pone en juego el trabajo en equipo y la estrategia. El spinnaker -vela especial deportiva- es simétrico al eje del barco) y SKUD 18 (embarcación doble, destinada a deportistas con discapacidades más marcadas. El spinnaker es asimétrico).

La actividad logró difusión en 1983 con la creación del barco 2.4mR en Suecia. El barco adaptaba todas las necesidades para las personas con discapacidad. La disciplina tuvo su lanzamiento como deporte de exhibición en Atlanta 1996 y su confirmación en Sidney 2000, en las clases 2.4mR y Sonar. En Beijing 2008 sumaron SKUD 18. La IFDS se fundó en 1988 con el nombre de Comité Internacional de Vela Adaptada (IHSC).

Mirá el video: