En el aula magna de la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa), comenzó este miércoles por la mañana la 2º Sesión de la Academia Paralímpica Argentina, con el objetivo de difundir la práctica del deporte para personas con discapacidad. Entrenadores, dirigentes del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), deportistas y público en general formaron parte del auditorio que cuenta con el auspicio de paradeportes.com, Allianz Argentina y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

La primera etapa estuvo a cargo de Daniela Luchina, impulsora del evento, quien dio una introducción al movimiento paralímpico a nivel nacional e internacional. “La aspiración es construir una sociedad inclusiva, a través del deporte, para las personas con discapacidad”, expuso Luchina, quien estuvo acompañada por Daniel Jacubovich, Director General del ENARD.

Luego fue el turno de la Dra. Andrea Gazzoti, médica fisiatra, quien habló sobre las discapacidades, enfocándose en la motriz y en las patologías frecuentes que presenta. Después de un repaso general, la base informativa fue orientada al deporte, llegando a la conclusión de que “ninguna discapacidad impide la práctica de alto rendimiento dada la variedad de disciplinas que presenta el deporte”.

Por último, Wanda Holtz, coordinadora técnico-deportiva del ENARD, se encargó de explicar cómo son los criterios de clasificación en el deporte paralímpico. El sistema de clasificación funcional es el que se rige en la actualidad, diferenciándose de los comienzos, cuando los atletas eran divididos por discapacidad. El objetivo ahora es “minimizar el impacto de la discapacidad en los resultados de la competición”.

Por la tarde continúo la jornada, donde el equipo médico en los Juegos Parapanamericanos de Toronto resaltó la importancia de trabajar con deportistas de alto rendimiento con patologías. “La acción profesional de los médicos fue fundamental. Infiltrar o no infiltrar son algunas de las decisiones que se tomaron en conjunto entre atletas, entrenadores y cuerpo médico”, dijo el Dr. Néstor Gagliardi.

“En Toronto hubo un alto grado de lesiones por sobreesfuerzos y menos por traumatismo, es evidente que son necesarios médicos y kinesiólogos. Los deportes por los que hubo más consultas fue atletismo, natación, fútbol y judo”, dijo el Dr. Germán Gennuso. En tanto la Dra. Ianina De Guevara consideró “fundamental” tener al día y completa la ficha de todos los deportistas.

Luego fue el turno del ciclismo y Juan Martín Ferrari explicó los conceptos de la disciplina y destacó que “el ciclismo paralímpico argentino está muy bien visto en Europa. Mariela Delgado es la gran esperanza Argentina en los Juegos Paralímpicos de Río 2016”.

A la hora del paratriatlón el Lic. Emiliano Ducatenzeiller explicó que esta disciplina es una variante del trialón para atletas con discapacidad. El paratriatlón consiste en una distancia de 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km pedestrismo.

En simultáneo, en el aula magna, Carlos Cardarelli, director técnico de la Selección femenina de básquet adaptado, desarrolló temas teóricos que apuntaban a acrecentar el conocimiento técnico-táctico del básquet en silla de ruedas.

Mientras que el equipo técnico de natación nacional abarcó contenidos  referidos a  terminología técnica, clasificación de las discapacidades y patologías frecuentes.

El cierre estuvo a cargo de Los Murciélagos. La Selección Argentina de fútbol para ciegos realizó una exhibición y desde el primer momento se conectó con el público al cual hizo participar de un picadito informar. La oratoria estuvo a cargo de Martín Demonte, entrenador de la Selección, quién explicó algunas pautas que establece el reglamento para que lo puedan entender.

La actividad de la II Sesión de la Academía Paralímpica Argentina continúa mañana jueves 26 de noviembre, desde las 9 en la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa).

A continuación la programación completa:

FullSizeRender

 

 

 

Web: www.paradeportes.com

Twitter: @ParaDeportesOK

Instagram: /paradeportes

Facebook: facebook/paradeportes