Yanina Martínez, Hernán Barreto y Hernán Urra, los medallistas paralímpicos de Argentina en Río 2016, participaron de una gira por Europa en la que volvieron a lograr grandes resultados para el atletismo nacional. Ariel González, entrenador de la Selección Argentina de FADEPAC (Federación Argentina de Deportes para personas con Parálisis Cerebral), charló sobre el rendimiento de los atletas en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino, en su nuevo horario de 22 a 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240.

“Se cumplieron los objetivos, estuvimos a la altura de las circunstancias. Esta gira sirvió para que ellos se midan con los mejores”, explicó el entrenador. Y agregó: “Las medallas son motivaciones para los deportistas. Ahora el gran objetivo es Lima 2019, los próximos Juegos Parapanamericanos”.

Yanina Martínez, categoría T36, participó en los 100 y 200 metros de los Open de París y Túnez: su saldo fue de tres medallas doradas y una plateada. “Lo de Yanina fue extraordinario. Pudo mantener sus marcas en París y luego revalidó eso en Túnez. Sigue vigente”, puntualizó González.

Hernán Barreto (T35) también compitió en 100 y 200 metros y se llevó tres medallas: una dorada en los 200 de París, otra en los 100 de Túnez y una plateada en los 100 de Francia. “Es un atleta que se sigue manteniendo entre los mejores. Tiene mucha agresividad a la hora de competir. Sabe para qué trabaja y para qué entrena”, definió Ariel.

Hernán Urra (F35) había sido medalla de bronce en lanzamiento de bala en París y mejoró su rendimiento en Túnez: fue campeón en bala y también en disco. “Lo de Urra fue una alegría inmensa porque mejoró su marca personal y logró el récord americano en ambas pruebas. Volvió a mostrar su nivel en un torneo internacional y eso es lo importante”, analizó el entrenador.

Además los atletas ya consagrados, Ariel González apuesta por las nuevas camadas que se están formando: “Creo que el atletismo paralímpico argentino está creciendo y pronto veremos a los deportistas que están surgiendo desde los Juegos Evita. Todos los meses tenemos una concentración en diferentes puntos del país. La idea es hacer un seguimiento constante”.