Del 25 de junio al 2 de julio en Málaga, España, se realizarán los 21° Juegos Mundiales para Deportistas Transplantados y Argentina está lista para la competencia. Ariel Baragiola, presidente de la Asociación de Deportistas Transplantados de Argentina (ADETRA), palpitó el evento en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 23 por Radio Cadena Uno, AM 1240).

“Argentina participa en los Juegos Mundiales desde 1997 ininterrumpidamente. En la edición pasada, en 2015, fuimos locales en Mar del Plata y terminamos segundos en el medallero general. En esta oportunidad iremos con 51 atletas”, expresó Baragiola.

El Secretario de Deporte de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, recibió a la delegación en el CENARD antes de partir a los Juegos. “Estamos con muchas expectativas de representar a nuestro país. Aspiramos a estar entre los diez primeros del medallero. Lo importante es que se vea que los deportistas con transplantes pueden competir en alto rendimiento. Y seguir incentivando la donación de órganos”, agregó el presidente de la Federación.

Para explicar un poco más de qué se trata esta rama, Baragiola contó: “Obviamente, todos los deportistas que participan recibieron un transplante. El reglamento de los deportes es igual que el convencional. La Selección la armamos en los años que no se realizan los Juegos Mundiales, que son cada dos años. En ese tiempo hacemos los Juegos Argentinos y Latinoamericanos. Las potencias en esto son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España, pero nosotros tenemos muy buenos atletas, que han batido récords mundiales”.