En el marco del Mundial Juvenil de pentatlón moderno, realizado en el Colegio Militar de la Nación, Buenos Aires, el deporte adaptado argentino tuvo su oportunidad de poner primera en una nueva disciplina. De la mano de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno y el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), en nuestro país se realizó la primera exhibición de parapentatlón.

Cinco atletas fueron parte de la primera prueba, realizada en distintas etapas y en tres de las cinco disciplinas que forman parte de este deporte. Luis Alarcón y Alejandro Palavecino de esgrima, Liz Scaroni y Enrique Rotondo de atletismo, y Juan Manuel Geny de paratriatlón fueron los argentinos que participaron.

Primero hubo una prueba de esgrima y luego fue el turno de la prueba combinada (carrera y tiro al blanco con armas láser). Luego los atletas respondieron una encuesta, para que los dirigentes a cargo comiencen a evaluar los resultados del primer test.

“Fue emocionante estar dando el puntapie inicial a esta actividad tan interesante. Me ilusiona todo lo que es competir, así que estoy interesado”, manifestó Luis Alarcón a paradeportes.com sobre la disciplina, que aspira a ser deporte paralímpico en los Juegos de 2024.

Klaus Schormann, presidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, entregó un presente a José María Valladares, presidente del COPAR. Valladares luego manifestó: “Tuvimos la oportunidad de hablar con las más altas autoridades del pentatlón a nivel mundial. Están todos entusiasmados y nosotros también. La reacción del público fue excelente y la demostración fue exitosa. Es una movida que llegó para quedarse. Argentina será un país pionero del parapentatlón”.

Finalmente, Jorge Soler, presidente de la Federación Argentina de Pentatlón Moderno expresó: “Es una gran emoción porque es un momento histórico para el deporte y el movimiento paralímpico y sobre todo para la Unión Internacional de Pentatlón. Venimos trabajando hace tiempo y con esta demostración vimos que se puede desarrollar la disciplina”.