Gabriel Copola y Mauro Depergola, representantes argentinos de tenis de mesa adaptado, visitaron el estudio de Paradeportes Radio (martes a las 21 por Radio El Mundo, AM 1070) para charlar sobre deporte y discapacidad.

Ambos vienen de ser medallistas en la Copa Tango realizada en el CENARD el fin de semana: Copola (Clase 3) fue medalla dorada en singles y equipos; Depergola (Clase 5) fue bronce individual y campeón de equipos. “La única diferencia del tenis de mesa en silla de ruedas con el convencional es que el saque tiene que salir por la línea de fondo y no por los laterales. Casi no hay diferencias y eso es lo bueno”, remarcó Mauro.

El 3 de de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, al respecto, Gabriel dijo: “A una persona con discapacidad, desde el vamos, se la llama por el nombre. Luego, en una situación determinada, el punto de partida es ‘persona’. Todo lo otro que se dice no tiene nada que ver con nosotros”.

“El modelo social para aceptar a las personas con discapacidad está pero no se lleva a cabo”, agregó Copola. Y dio un ejemplo: “Si en 2018 me seguís poniendo un auto en la rampa, es porque no me ves”. “Cuando la rampa está tapada te indigna, te da bronca. Pero no te sorprende. Lo peor es que estamos acostumbrados”, expresó Depergola.

Como conclusión, Copola dejó en claro un concepto: “El 3 de diciembre no lo celebramos: tratamos de ampliar la mirada. En un mundo redondo, cuando aparece un cuadrado… ¿Cómo hacemos para que entre?”.