La Selección Argentina de bochas se prepara para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, y este fin se semana realizará una concentración en las instalaciones del CeNARD. El objetivo del encuentro es apuntar al trabajo en las modalidades grupales: evaluación de distintas formaciones y trabajos tácticos básicos de cara al Campeonato Americano por parejas y en equipo que tendrá lugar en Montreal, Canadá, del 20 de abril al 4 de mayo del próximo año.

Los atletas convocados:

BC1: Mauricio Ibarbure y Mariela Fuchs

BC2: Luis Cristaldo, Jonathan Aquino, Oscar Lafontana y María Esther Sahonero

BC3: Gabriel Villano, María de los Angeles Peña y Alberto Stalanich

BC4: Iván Costa, Facundo Enrique y Tadeo Villagra.

Las competencias del equipo argentino en el 2015 del calendario oficial internacional son, además, del Campeonato Americano de Canadá, los Juegos de Toronto y el Campeonato Open Mundial de Brasiil que se disputará en noviembre.

¿Cómo se juega?

Cada competidor jugará con bolas de un determinado color que puede ser rojo o azul. El objetivo del juego es lanzar esas bolas rojas o azules lo más cerca posible a una más pequeña de color blanco, llamada “bochín”.
El atleta que más aproxime su esfera al bochín blanco, sumará puntos. Si diferentes colores de bochas se encontrasen a la misma distancia, ambos atletas o equipos recibirán un punto. El ganador será aquél que tenga mejor puntuación. En caso de empate habrá un tie-break que determinará al ganador.

Los atletas pueden usar sus manos, pies, cabeza, instrumentos de ayuda e incluso las personas con discapacidad severa en las extremidades superiores e inferiores podrán contar con la asistencia de ayudantes.

Los partidos se dividen en rondas y su número varía dependiendo de los participantes en la cancha.
Los juegos individuales tienen cuatro rondas, y cada participante podrá poner en marcha seis bochas.
En la modalidad “dobles” también son cuatro juegos y cada participante debe jugar tres bochas. La entidad que regula a esta disciplina es la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).

Foto: Pablo Dondero.