Después de México, Argentina, Brasil y Canadá, Perú será el quinto país del continente en organizar los Juegos Parapanamericanos: serán en Lima, del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2019. Y jugando con las fechas, se puede señalar que faltan “solamente” 1000 días.

La impecable cita de Toronto 2015 puso la vara muy alta, y Saad Rafi, CEO de los últimos Juegos Parapanamericanos explicó qué se necesita para celebrar con éxito los juegos. “Cada Comité Organizador es único y tiene sus propias oportunidades. Sin embargo, contar con un grupo dedicado dentro del comité es un beneficio para enfocar el esfuerzo y ser un fuerte defensor en la comunidad y con todos los socios “, dijo.

“Hay que alcanzar a todos los socios, ya que ningún esfuerzo es perfecto, pero es fundamental involucrar y obtener el apoyo de todas las partes para hacer de estos Juegos un éxito. Y por último, asegurarse de que la planificación comience temprano; una planificación integrada con los Juegos Panamericanos. La única necesidad, pero muy importante, de los Juegos Parapanamericanos es estar en igualdad de condiciones”.

Quizá sea demasiado pronto para analizar el legado de los Juegos en Toronto, pero según Rafi, “hay muchos más ciudadanos que entienden mejor la importancia de la accesibilidad”.

Los de Lima 2019 serán los Juegos Parapanamericanos más grandes de la historia, con un récord de 1850 deportistas compitiendo en 17 deportes, dos más que en Toronto 2015. El tiro con arco fue quitado del programa, pero se suman bádminton, tiro y taekwondo. Seguirán presentes: atletismo, basquet, boccia, ciclismo, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, pesas, natación, tenis, tenis de mesa, rugby y voley sentado.

El logo muestra a tres atletas celebrando sobre una flor de amancaes, típica del Perú.