El Voleibol sentado comenzó en 1956 en Holanda. Recién es reconocido en 1978 por la Organización Mundial de Deportes para Discapacitados. A partir de 1993 se disputan mundiales de este deporte ya sea masculino como femenino.

Esta disciplina tuvo su aparición en los Juegos de Arnhem 1980, en la rama masculina, mientras que en la rama femenina está a partir de Atenas 2004.

CLASIFICACIÓN

Los jugadores deben ser atletas amputados, personas con discapacidad locomotora, con secuelas permanentes en rodillas, cadera, tobillo o similar. Posee muchos puntos de similitud con el deporte olímpico: los fundamentos, los sistemas tácticos y la puntuación, cinco sets de 25 puntos y 15 en el último set o tie-break.

COMPETENCIA

Algunas de las diferencias con su similar son las medidas: la altura de la red es de 1,15 metros para hombre y 1,05 en mujeres y la cancha mide 10 x 6 metros, separada en zona de ataque y defensa.

Todos los deportistas deben estar sentados y mantener contacto absoluto con el piso salvo para los desplazamientos. El saque puede ser bloqueado.